La EMT Palma mantendrá la bonificación del 100% de la tarifa durante el 2024

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29 dic 2023

La EMT Palma mantendrá la bonificación del 100% de la tarifa durante el 2024


El Ajuntament de Palma ha anunciado que se mantendrá la bonificación del 100% de la tarifa de la EMT para los usuarios con tarjeta ciudadana, en 2024. Durante todo el año, las personas titulares de la tarjeta ciudadana podrán viajar en los autobuses de la EMT Palma sin tener que abonar la tarifa correspondiente, tal como ya ha sucedido en 2023.

Esta decisión se ha adoptado en Junta de Gobierno después del anuncio del Gobierno central de destinar una partida presupuestaria específica para esta finalidad en Balears.

El billete ordinario para las persones que no lleven consigo la Tarjeta Ciudadana mantendrá la misma tarifa que en 2023, es decir: 2 € para líneas urbanas, 5 € para el aeropuerto y 3€ para el puerto. Por otra parte, la tarjeta prepago de 10 viajes mantendrá el precio actual de 15€. 

 

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) SOBRE GRATUIDAD EN 2024

1.- ¿Cómo puedo disfrutar de la gratuidad del transporte de la EMT? 
Debes ser titular de una Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, tener el perfil actualizado y pasar la tarjeta por la máquina canceladora del bus al acceder. Aunque es suficiente tener vigente cualquier perfil, recomendamos actualizar también los perfiles más bonificados que puedan caducar durante el 2024, para tenerlos vigentes de cara al 2025. Si quieres comprobar cuándo caducan tus perfiles, puedes consultarlo en las máquinas validadoras dentro del autobús, o accediendo al siguiente enlace: https://infotci.palma.cat/tcimunicipis/ciutada/login?lang=es  
Si ya tienes tu tarjeta y está actualizada, no tienes que hacer nada más. 
 
2.- ¿Cómo puedo obtener la Tarjeta Ciudadana si no resido en Palma?
Si vives en un municipio que tenga convenio con el Ajuntament de Palma debes acudir a tu ayuntamiento para solicitar tu tarjeta. Puedes consultar la lista de municipios y Consells Insulars conveniados en el siguiente enlace:  https://www.emtpalma.cat/es/targeta-ciutadana
Si eres residente en un municipio de Illes Balears sin convenio, pasa por una Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o por las oficinas de la EMT (solicitando cita previa) y aportando un certificado de empadronamiento de tu municipio, y te la haremos. 
•    Oficinas de Atención a la Ciudadanía:  https://www.palma.es/es/oficinas-de-atencion-a-la-ciudadania
•    Solicita cita previa en la oficina de la EMT Palma en el siguiente enlace: https://citaprevia.emtpalma.cat/?seccion=citaPrevia&subSeccion=sol·licitud
 
3.- ¿Qué pasa si subo al autobús y tengo los perfiles de la Tarjeta Ciudadana caducados? 
En ese caso, se aplicará el precio de la tarifa ordinaria de 2 euros en trayectos urbanos, 3€ al puerto y 5€ al aeropuerto, como hasta ahora. Si tienes cargado el monedero de la tarjeta, se te descontará el precio del viaje y, de lo contrario, deberás abonar el billete en metálico al conductor. 
 
4.- ¿Podré subir al bus con acompañantes y abonar su trayecto con mi Tarjeta Ciudadana?
Sí, como hasta ahora, pero el acompañante no disfrutará de la gratuidad. Igual que en el caso anterior, se te cobrará el precio de la tarifa ordinaria según la zona. 
 
5.- ¿Qué sucede si no llevo conmigo la Tarjeta Ciudadana?
Si no llevas contigo la Tarjeta, tendrás que comprar un billete sencillo a bordo, o haber comprado previamente un título multiviaje. La subvención se aplica únicamente a las personas residentes en Balears que sean titulares de la Tarjeta Ciudadana (o Tarjeta Intermodal) y la utilicen al subir al bus.
 
6.- ¿Es gratis en todas las líneas?
Si, la gratuidad incluye todas las líneas, incluso las de tarifación especial, como el puerto y el aeropuerto. La línea M1 de Metro también es gratuita con la Tarjeta Ciudadana, con los mismos perfiles aceptados hasta ahora, excepto el perfil No Residente, que seguirá excluido.  
 
7.- ¿Tengo que tener un abono o saldo en el monedero?
Si tienes la Tarjeta Ciudadana actualizada, no es necesario tener saldo en el monedero, pero debes validarla al subir al bus en cualquier caso. 
 
8.- ¿Puedo recuperar el saldo del monedero?
El saldo del monedero no caduca, por lo que se queda indefinidamente en la Tarjeta.
 
9.- ¿Qué pasa si soy titular de la tarjeta del TIB?
Igual que en 2023, la Tarjeta Intermodal también se puede utilizar en la red de la EMT Palma. Para más detalles e información, debes dirigirte al TIB, ya que la EMT no tiene competencia sobre esta tarjeta.
 
10.- ¿La tarjeta prepago de 10 viajes también está subvencionada al 100%?
No, la gratuidad afecta solo a los titulares de tarjeta ciudadana residentes de las Illes Balears. Las tarjetas prepago de 10 viajes mantienen el precio habitual de 15€.

 

AVISO
Información a los usuarios sobre la política de privacidad vinculada a la subvención de la gratuidad del bus en la EMT Palma durante el 2023 y 2024
Se informa a los usuarios del transporte público, clientes y potenciales clientes de los datos personales que podrán recabarse, según se establece en la concesión de una subvención nominativa a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el establecimiento de un descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Illes Balears del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanos para el año 2023. En concreto, podrán recabarse: el identificador del abono, el DNI del usuario del abono, el tiempo de duración, el trayecto o zona cubiertos, y la fecha en que fue expedido. Para los títulos multiviaje: el identificador del título, el itinerario o ámbito territorial de aplicación al cual corresponde el título, el número de viajes que incluye el título y la fecha de expedición, que serán puestas a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, con el fin de comprobar el cumplimiento de los objetivos perseguidos con la concesión de esta subvención y la justificación de su aplicación. Así mismo, se informa a los usuarios del transporte público, clientes y potenciales clientes de la posibilidad de ejercicio de los derechos: de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, obligación de notificación relativa a la rectificación o supresión, portabilidad, oposición, limitación del tratamiento, a no ser objeto de decisiones individualizadas automáticas, reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, dirigiéndose al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Paseo de la Castellana, 67,28.071-Madrid o por medio del correo electrónico dirgtt@mitma.es
 

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