La EMT Palma contará con un nuevo Centro de Operaciones con capacidad para 108 autobuses eléctricos

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26 nov 2024

La EMT Palma contará con un nuevo Centro de Operaciones con capacidad para 108 autobuses eléctricos
La infraestructura se ubicará en un solar municipal en el Polígono de Son Rossinyol En paralelo, se llevará a cabo la renovación de la flota de autobuses con el objetivo de que en el año 2030 sea enteramente cero emisiones

La EMT Palma construirá un nuevo Centro de Operaciones EMT/ECO, según el Plan estratégico de la Empresa Municipal de Transportes de Palma 2024-2027, que apuesta por el transporte público sostenible como eje esencial de la movilidad a Palma. Esta nueva infraestructura contará con 108 puntos de recarga para autobuses eléctricos y se situará en el Polígono de Son Rossiynol.

En paralelo, este proyecto va acompañado de un plan “Renove” de la flota de autobuses con el objetivo de que, en 2030, toda la flota de vehículos sea de cero emisiones.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha resaltado que este proyecto es “una apuesta por el transporte público sostenible como eje esencial de la movilidad a Palma”. El objetivo es disponer de una red de transporte público eficiente, muy planificada y ejecutada, que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Palma. Un transporte público que esté a la altura de la octava ciudad de España.

“Se trata de un proyecto innovador, energéticamente sostenible, que se plantea desde la perspectiva de afrontar la necesidad de dotar la EMT de unas instalaciones modernas, con capacidad para dar cabida a la flota de autobuses eléctricos que se vaya incorporando”, ha manifestado el alcalde.

El nuevo centro de operaciones tendrá una superficie aproximada de 29.325 m2. El coste de las instalaciones se estima en 13,4 millones de euros.

La instalación dispondrá de las siguientes infraestructuras:

  • Una marquesina de 9.910 metros cuadrados en la planta suelo con capacidad para 108 puntos de recarga a través de pantógrafos invertidos. Los nuevos sistemas de recarga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido permiten cargar los autobuses sin intervención de operarios ni tiempo de espera por parte del conductor.
  • Área de servicio y mantenimiento de sistemas de energía.
  • Instalación de placas solares en la cubierta superior.
  • Un edificio anexo de 4.800 metros cuadrados con 768 plazas de aparcamiento.
  • Un espacio libre de 3.200 metros cuadrados, reservado para futuros usos.

Los próximos pasos incluyen la tramitación de una modificación urbanística para poder incorporar la totalidad de usos a la parcela, a la vez que se pone en marcha la licitación y redacción del proyecto. La previsión es que las obras puedan empezar el primer trimestre de 2025 y estén acabadas entre finales de 2026 y principios de 2027.

 

Plan “Renove” de la flota

La puesta en marcha del nuevo centro de operaciones implica también una mejora y modernización de la flota. La previsión es que en 2027 el 50% de los vehículos sean cero emisiones y llegar en 2030 al 100%.

La previsión es que para la presente legislatura se adquirirán 100 autobuses eléctricos:

  • 65 vehículos de 18 metros.
  • 2 vehículos de 15 metros.
  • 20 vehículos de 12 metros.
  • 11 vehículos de 10 metros.
  • 2 vehículos de 8 metros.

Para este proyecto de renovación de la flota, la EMT Palma ha solicitado ayuda de los fondos europeos FEDER 2021-2027 y también financiación del impuesto de turismo sostenible, que ya ha asignado provisionalmente 12 millones a esta finalidad. Estos 12 millones podrían permitir la compra de 16 vehículos eléctricos, ocho de 12 metros y ocho de 18 metros

 

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