Flota e instalaciones
Página: Flota e instalaciones
Flota e instalaciones
La Empresa Municipal de Transports de Palma dispone de una flota de 179 autobuses con las siguientes características:
Composició de flota (juny 2014) | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Und | Marca | Model | Motor | Euro | Any | Pot.(CV) | Pass |
80 | MERCEDES | CITARO 12m | Diesel (12L) | II | 2001 2002 | 292 | 101 |
8 | MERCEDES | CITARO 12m | Diesel (12L) | III | 2006 | 292 | 100 |
14 | MERCEDES | CITARO G 18m | Diesel (12L) | II | 2001 2002 | 292 | 137 |
12 | MERCEDES | CITARO G 18m | Diesel (12L) | III | 2005 2006 | 345 | 124 |
11 | MERCEDES | CITARO K 10,5m | Diesel (6L) | IV | 2008 | 279 | 80 |
22 | IVECO | CITELIS 12m | Diesel (8L) | V | 2009 | 283 | 100 |
18 | IVECO | CITELIS 18m | Diesel (8L) | V | 2009 | 372 | 150 |
10 | IVECO | CITELIS GNC 12m | Gas natural (8L) | EEV | 2010 | 266 | 100 |
2 | IVECO | CITELIS GNC 18m | Gas natural (8L) | EEV | 2010 | 311 | 142 |
2 | IVECO | DAILY MICRO | Diesel (3L) | IV | 2008 | 142 | 16 |
Todos los autobuses, tanto CITARO como CITELIS, son de piso bajo y disponen de sitios reservados para personas de movilidad reducida, con las medidas necesarias para su seguridad, así como rampa de acceso para silla de ruedas.
Cuentan con sistemas de climatización, aire acondicionado y calefacción, sistemas de seguridad en las puertas, indicadores visuales y orales de próxima parada en el interior de los vehículos, cámaras de seguridad, sistemas de ayuda a la explotación (SAE), máquinas canceladoras de trajetas sin contacto, etc.
Todos los vehículos cumplen las normativas de emisiones contaminantes.
Medio ambiente
Nuestros autobuses superan ampliamente las exigentes normativas de emisión de sustancias contaminantes y de ruido de la Unión Europea.
Además, se debe tener en cuenta que el autobús contamina y consume por viajero entre una tercera y una quinta parte de lo que consume un vehículo privado. La utilización de autobús en lugar del turismo como medio de transporte implica por tanto una importante bajada de la contaminación y del consumo energético global.
Por otro lado, la introducción de nuevos combustibles alternativos, como el gas natural, es más fácil de implementar y sostener económicamente en el transporte público.
Autobuses con gas natural
En el año 2010 comenzaron a circular por las calles de Palma los primeros autobuses de gas natural de la EMT. Por primera vez, el gas natural se utiliza como combustible, que fue una experiencia pionera no solo en Palma, sino también en las Islas Baleares.
El gas natural es un combustible menos contaminante que permite tener unos autobuses más sostenibles medioambientamente y, por tanto, ofrecen la oportunidad de tener una ciudad más limpia.
El gas natural supone una reducción muy fuerte de emisiones contaminantes en relación al diesel.
-
La emisión de monóxido de carbono baja en un 25%,
-
la de partículas, en un 81%; la de óxido de nitrógeno, en un 92%
-
y la de hidrocarburos no metánicos, en un 63%.
Es decir, se reduce la emisión de los contaminantes más peligrosos (partículas y óxido de nitrógeno) en casi un 90 por ciento. Además, los autobuses propulsados con gas natural superan las actuales normativas europeas obligatorias en materia medioambiental y asumen los niveles de emisión que Europa exigía en el 2014, adelantandose casi 5 años a la normativa.
Además, los autobuses con gas natural son más silenciosos y ocasionan menos molestias a los viandantes. Utilizan un tipo de motor diseñado específicamente para funcionar con gas natural y que hace menos ruido y, también, emite menos vibraciones en comparación con los autobuses que funcionan con diésel. En cambio, las prestaciones de estos motores son similares a las de los motores que funcionan con diésel.
Oficinas de atención al cliente
EMT dispone de unas céntricas oficinas situadas en la calle Josep Anselm Clavé 5 de Palma, donde se encuentra el centro de atención al cliente y diversos departamentos de tipo administrativo. Las oficinas ocupan una superficie de unos 650 m2.