Integració TIB & EMT Palma
La EMT Palma y el TIB constituyen la gran red integrada de transporte público de pasajeros en Mallorca
NOTICIAS
29 oct 2024
Los dos operadores del transporte han firmado un convenio con el objetivo de lograr la integración tecnológica y tarifaria en 2026, que posibilitará el pago del billete de la EMT mediante tarjeta bancaria
El Ajuntament de Palma y el Govern de les Illes Balears constituirán una gran red integrada de transporte público de pasajeros en Mallorca. El teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, presentaron recientemente el convenio de colaboración para la integración tecnológica y tarifaria, que tiene como horizonte temporal el 2026.
A partir de ahora se inicia el proceso de integración que se espera que permitirá, entre otras mejoras, que los usuarios de la EMT puedan pagar el billete del bus mediante tarjeta bancaria.
El teniente de alcalde de Mobilitat del Ajuntament, Toni Deudero, ha explicado que este convenio con el CTM “no solo nos permitirá disponer de una política de transporte común en cuanto a títulos y tarifas, sino que la EMT podrán abonar el coste del billete mediante tarjeta bancaria ya que el Consorci dispone de la tecnología necesaria para el pago con tarjeta, a lo que hay que sumar que la integración permitirá a la EMT obtener financiación por parte de diferentes entes autonómicos”.
Por un lado, se establecerá un sistema de zonas (coronas concéntricas) comunes para todos los títulos de transporte. Por otro, se utilizará una única tarjeta personal vinculada a un monedero que será el título de transporte para realizar viajes tanto a líneas urbanas como interurbanas. Se prevé un descuento porcentual y progresivo en función del perfil personal de la tarjeta, único para toda la isla (general, joven, pensionista, infantil/estudiante, etc).
Además, supondrá una mejora en el proceso de recarga, ya que se podrá realizar a través de una aplicación móvil, la Web y también la red conjunta de puntos físicos de recarga del CTM y de la EMT. Asimismo, se podrán seguir comprando billetes QR sencillos de viaje, on-line y de forma anticipada.
“Este convenio no implicará la pérdida de autonomía empresarial de la EMT ya que la empresa municipal de transportes mantendrá su independencia en cuanto a la operativa, definición de las líneas y aplicación de los precios de referencia”, explicó Deudero.
Cabe que recordar que hace años ya se dieron los primeros pasos para ir integrando los dos sistemas de transporte, con la posibilidad de utilizar la tarjeta intermodal en toda la red de líneas de la EMT Palma. Desde el 2021, los usuarios de la tarjeta intermodal pueden hacer transbordo a la EMT Palma de forma gratuita, dentro de los 60 minutos entre la validación de salida del TIB y la de entrada al bus urbano. Al mismo tiempo, si primero utilizan el bus de la EMT tienen hasta 90 minutos para validar la entrada al TIB.