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14 jun 2024

El Consejo de Administración de la EMT aprueba la contratación de una póliza de crédito de 15 millones de euros
El objetivo es hacer frente a la falta de liquidez generada por la gratuidad del transporte público en 2023 y 2024

El Consejo de Administración de la EMT ha acordado este jueves abrir el pliego de condiciones para la contratación de una póliza de crédito a corto plazo para poder hacer frente  a la  falta de liquidez de 15 millones de euros derivados de la gratuidad del transporte público correspondiente a  los años 2023  y 2024.

El presidente de la EMT, Toni Deudero, ha recordado que “para el ejercicio 2023, el Gobierno central concedió una ayuda a la Comunidad Autónoma de les Illes Balears de 43 millones de euros para financiar la gratuidad del 100% del transporte público. En el reparto de estos 43 millones,  a Palma le correspondía un total de 18.785.756 euros. Esta gratuidad también se ha aplicado en  2024, lo que implica que las arcas municipales van a tener que soportar un déficit total de 15 millones de euros, que el ministerio ya ha avanzado que no va a abonar”.

El crédito solicitado por la EMT es a corto plazo  y se devolverá  una vez que la Comunidad Autónoma abone al Ajuntament el dinero correspondiente al presente ejercicio presupuestario.

Deudero  ha calificado de “injusto” que la empresa tenga que asumir un sobrecoste por la gratuidad del transporte público  y ha subrayado que “el ministerio debería hacer frente al mismo. Lamentablemente, no solo no  vamos a recibir el dinero del déficit generado en el 2023, sino que tampoco nos llegará ni un euro por las pérdidas de este año”.

El Consejo de Administración también ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de consultoría que culminará en la licitación de la construcción de la futura base operativa  de la EMT Palma  en el polígono de Son Rossinyol. La licitación de este expediente se ha fijado en 617.682, 54 euros.

Por último, el consejo ha acordado  abrir un proceso de promoción interna para cubrir cuatro plazas de encargados del servicio de taller, proceso que ha sido consensuado con el comité de empresa de la EMT. Además, se ha acordado otro proceso abierto para cubrir dos plazas de técnicos especialistas que sustituirán a los actuales, ya próximos a su jubilación.

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